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sábado, 12 de noviembre de 2011

EL NIÑO Y EL JUEGO

EL JUEGO es la actividad más seria que realiza un niño. Si se señala al juego como una de las bases antropológicas de la Educación Física importante analizarlo y ubicarlo en el contexto que nos preocupa.
El juego como conducta totalizadora, libre, placentera y espontanea, el niño se contacta con el mundo, internaliza sensaciones, conocimientos, pautas de vida social, etc, que le permitirán la acomodación y adaptación paulatina a la realidad. De las posibilidades de jugar que tenga un niño dependerá en gran medida del desarrollo adecuado de su afectividad e inteligencia.
El juego del niño pasa por distintas etapas evolutivas que marcan puntos críticos en la evolución desde el punto de vista psicológico y socioemocional, pero la característica constante en las diferentes formas que el juego toma es la actividad sensomotora que lo sustenta; aún en los juegos con predominancia de aspectos intelectuales, lo sensomotor tiene una presencia constante.
Existe una relación entre juego y movimiento ya que ambos manifiestan la resultante de importantes procesos de crecimiento, maduración y elaboración en todas las áreas de la conducta humana.
Las etapas evolutivas del juego determinan los límites y posibilidades de utilizarlas en forma adecuada a las necesidades e interéses de los niños.

 ETAPAS EVOLUTIVAS DEL JUEGO:

¢JUEGO DE SIMPLE EJERCICIO: Hacer por hacer.
¢JUEGO SIMBOLICO: Hacer como si.
¢JUEGO DE CONSTRUCCION: Transición entre juego simbólico y de reglas.
¢JUEGO DE REGLAS: Implica relaciones sociales una regularidad impuesta por el grupo y su violación representa una falla.





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